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Proyectos de investigación

La resolución N° 047-SO-05-CACES-2019 del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), en el artículo 8, establece entre los fines de la educación superior “(?) f) Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional en armonía con los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos, (?)”.

El Instituto Tecnológico Superior “San Isidro”, viene desarrollando una estructura para la investigación de manera que sea el eje transversal para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes al igual que en su cuerpo docente, y que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta, como eje transversal d) Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia e investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema. (Art 13 de la Resolución). La formación de tecnólogos en un mundo globalizado y tecnológico, exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a los contextos de cada una de las carreras que el instituto oferta, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental de acuerdo a las normas de calidad y normativas de los organismos que rigen el sistema y las de sus propias instituciones.(LOES art. 6.1) La investigación es una herramienta que habilita al tecnólogo para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, y colaborativas con fundamento en las ciencias, la ética y la sustentabilidad.

La UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN coordina el trabajo investigativo para integrar competencias de investigación en el proceso formativo profesional durante las carreras, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.

Así mismo esperamos que las competencias del profesor mediante su participación en proyectos de investigación, ya sea como investigador o tutor, evidencien su conocimiento y experiencia investigativa, precisamente, para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes que cursan su formación profesional.

Objetivos
Realizar investigación científica y tecnológica, con énfasis en el área gastronómica.
Estimular y promocionar las actividades de investigación entre el personal docente y estudiantes.
Establecer vínculos con otros centros de investigación del país y del extranjero.
Definir planes de desarrollo de la investigación en el Instituto Superior San Isidro, con la especificación de prioridades y líneas de interés para la investigación.
Especificar normas y procedimientos para la presentación y estudio de propuestas de investigación y subsiguiente ejecución de proyectos de investigación
Definir los mecanismos idóneos de control que garanticen la calidad de los productos de investigación y el seguimiento de las actividades de investigación