Gastronomía

Tecnología Superior Universitaria en Gastronomía



Guía de la carrera:
 
Nombre de la Carrera:

Tecnología Superior Universitaria en Gastronomía

Título que otorga:

Tecnólogo Superior Universitario en Gastronomía

Resolución CES: RPC-SO-24-No.298-2015

Duración: 6 semestres (3 años)

Número Total de Créditos:  114

Modalidad: Presencial

Horarios:
Horario Extensivo

07H00-17H00 de lunes a viernes

Horario Nocturno:

17H00-22H00 de lunes a viernes

y sábados de 07H00 a 13H00 (eventualmente)

Orientación de la carrera:
 

El objetivo general de la carrera de Tecnología Superior Universitaria en Gastronomía es formar profesionales especializados en la elaboración de productos gastronómicos, con profundos conocimientos y destrezas en el área de restauración y de servicios de alimentos y bebidas, potenciando el desarrollo de nuevos productos gastronómicos basados en la aplicación e innovación de procedimientos, técnicas y de saberes ancestrales e interculturales de nuestro país y/o de nuevas tendencias y enfoques internacionales.


De tal manera que posibilite el desarrollo del sector de la restauración, la gastronomía y el arte culinario ecuatoriano infundiéndole características de calidad y de identidad propias, reconocidas a nivel internacional. De tal manera que estos profesionales se inserten como actores que potencien el sistema productivo nacional.

Ventajas
 
Único instituto universitario acreditado del austro

Carreras cortas.

Título de tercer nivel.

Puedes acceder a maestrías tecnológicas.

Talleres y laboratorios totalmente equipados

Educación personalizada.
 
Docentes con experticia en las áreas de formación
 
Instalaciones  y equipamiento de última tecnología
 
Convenios, con Instituciones Educativas de alto nivel  nacionales e internacionales, afianzando aún más el conocimiento y aprendizaje.
 
Programas de prácticas en el exterior y dentro del país, con empresas de alto nivel, generando así una oportunidad para el conocimiento de las exigencias que demanda el mercado laboral.
 
Metodología teórico - práctica, recibes todos los conocimientos, técnicas y procesos a  través de diferentes métodos de aprendizaje que permitan el dinamismo, la creatividad e iniciativa de nuestros estudiantes.
 
Actividades extracurriculares, salidas de campo, conversatorios, desarrollo comunitario, temas de investigación que la Institución realiza  para adquirir nuevos conocimientos y estar preparados para los nuevos desafíos.
Perfil de egreso:
  


1. Demuestra las destrezas comunicativas verbales y escritas para establecer una comunicación adecuada permitiéndole desenvolverse con autonomía en los diferentes ámbitos de su profesión.

 


2. Investiga, recopila datos y valora la información requerida con dominio de diferentes técnicas de investigación. Redacta informes con manejo perfecto del idioma, con sintaxis y redacción clara y técnica.


3. Realiza cálculos matemáticos, de razonamiento lógico de manera crítica y exacta.


4. Posee un conocimiento pertinente de la historia de la gastronomía y su relación con las personas, desde un enfoque cultural, social, económico.

De las costumbres y saberes ancestrales e interculturales; especialmente del área gastronómica y culinaria de nuestro país.

Describe las manifestaciones y sucesos relevantes de la historia, en el área de la restauración: modernidad, postmodernidad y época actual utilizando herramientas de investigación, demostrando reflexión, criterio e independencia de pensamiento.


.5. Aplica las herramientas básicas tecnológicas, para la elaboración de documentos, presentaciones y hojas de cálculo, demostrando coherencia, independencia y creatividad.


6. Describe los procesos para un cultivo orgánico, a fin de obtener productos de calidad, manejando técnicas simples y amigables con el medio ambiente, buscando que el producto final sea sostenible, sustentable y apetecible.


7. Ejecuta los procesos de identificación, clasificación, conservación y transformación para cada género o elaboración culinaria, aplicando los métodos apropiados, utilizando los equipos idóneos y las buenas prácticas de manufactura, para preservar los parámetros de calidad evitando los riesgos alimentarios, con responsabilidad y predisposición al trabajo colaborativo.


8. Caracteriza las propiedades nutricionales de los alimentos y sus relaciones con las diferentes patologías para una alimentación saludable, con creatividad y responsabilidad.


9. Aplica la capacidad creativa para desarrollar nuevos productos y/o servicios de índole gastronómica y/o culinaria.


10. Elabora productos gastronómicos originales empleando insumos, técnicas y procesos originarios de los diversos pueblos, culturas, etnias y nacionalidades ecuatorianas y de las costumbres y tradiciones etnogeográficas del Ecuador; con el fin de caracterizar y potenciar la diversidad e identidad de la gastronomía ecuatoriana a nivel nacional e internacional.


11. Aplica técnicas culinarias regionales y específicas de los diferentes países, para la creación y producción de recetas, con creatividad, trabajo colaborativo y apego a las normativas.


12. Posee conocimiento pertinente de las leyes, reglamentos, normas relacionadas con el manejo de una empresa y/o negocio gastronómico


13. Posee las competencias necesarias en preparación de bebidas, atención al cliente, gestión de una “barra” en negocios como bares y restaurantes


14. Elabora productos de panadería y pastelería, con la utilización de técnicas y procesos que mantengan la calidad, sabor y buena presentación del producto, con responsabilidad y trabajo autónomo.


15. Identifica y aplica los procesos de gestión de un establecimiento gastronómico, implementando sus destrezas para determinar requerimientos de productos y/o servicios con conocimiento básico del entorno, mercado y la empresa, con liderazgo, pro-actividad y trabajo en equipo.


16. Ejecuta las destrezas necesarias para brindar un servicio de calidad, aplicando las técnicas de atención al cliente, preparación y degustación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y la organización de eventos, con responsabilidad, pro-actividad y una actitud de servicio de excelencia.


17. Elabora y procesa productos comestibles, tales como lácteos, cárnicos, frutas, cereales y verduras con el fin de otorgarles un valor añadido, y que se puedan utilizar en prerparaciones gastronómicas.


18. Tiene la capacidad de proponer, innovar, crear y desarrollar nuevos productos gastronómicos y culinarios basado en técnicas de procesamiento de alimentos, en la combinación de géneros, en técnicas culinarias ancestrales o modernas.


19. Actúa en su ámbito profesional con ética, con un alto compromiso, honestidad y responsabilidad social.





CONTÁCTENOS







Copyright © 2020