Cerrar

Conmutador: 07-2836662  -   07-4096814

Extensiones:

103: Admisiones 
104: Tono de fax
105: Coordinación Académica
106: Contabilidad
107: Dirección Académica
109: Coord. Gastronómica
110: Secretaria General

Desarrollo e Investigación
Conozca sobre nuestra filosofía y
excelencia académica
Usted esta aquí: Home | Desarrollo e Investigación | Artículos académicos | Educación Sanitaria
Educación Sanitaria

Educación Sanitaria en la manipulación Alimentos

La instrucción sanitaria en la manipulación de alimentos, es un proceso que comprende el cumplimiento de una serie de acciones  que garantizan eficiencia en la calidad de productos alimenticios, requiere de preparación, participación, ejecución y documentación por parte de quienes ejecutan esta tarea.

Los cocineros, debemos ser consecuentes de la responsabilidad que conlleva el alimentar, garantizando un alimento seguro y a su vez proporcionando salud.

Como  instructores de las técnicas de gastronomía, tenemos el compromiso de crear consciencia en los futuros cocineros, deben formarse  juiciosos  de que la ética profesional al momento de alimentar es fundamental, la reflexión de que hay vidas en nuestras manos permite darnos cuenta de que la apariencia y sabor de las comidas pasan a segundo plano al momento de nutrir y certificar  inocuidad.

El proceso para prevenir la contaminación en los alimentos es sencilla de reconocer, sin embargo es difícil de convertirla en un hábito, se trata de establecer normas y cumplirlas diariamente para hacer de ellas una costumbre y no una obligación para que puedan reflejar éxito.

Parte de las acciones que debemos evitar son: contaminar un alimento listo para comer con un alimento crudo (contaminación cruzada), realizar de manera incorrecta el enfriamiento, almacenamiento o recalentamiento de alimentos sin controlar tiempos y temperaturas, es decir, no mantener un alimento por el lapso de más de 2 horas  a temperatura de proliferación bacteriana (de 5 a 60oC).

Más que intentar cumplir una regla es indispensable comprender la importancia de ejecutar un trabajo correcto cuando se trata de alimentar seres humanos.

Algo sencillo y de suma importancia es cubrir con las reglas básicas de sanidad como la higiene personal; lavarse correctamente las manos, practicar el baño diario, mantener unas cortas - sin esmalte, cabello cubierto – recogido y  uniforme limpio.

Cuando trabajamos dentro de una cocina, debemos hacer una constante retroalimentación sobre lo ejecutado, con el fin de evaluar los procesos, para identificar los problemas existentes e implementar soluciones.

Para lograr el cumplimiento de lo planteado, es fundamental seleccionar un proveedor seguro, revisar y constatar que el producto se encuentre en buen estado y en el caso de que exista un deterioro posterior, tomar acciones correctivas inmediatas como desechar y reportar a los responsables de la documentación.                                                    

                                                                    Lcda. Analía Cordero Maldonado
                                                                    Instituto San Isidro





Cerrar
Cerrar
Cerrar

Conmutador: 07-2836662  -   07-4096814

Extensiones:

103: Admisiones 
104: Tono de fax
105: Coordinación Académica
106: Contabilidad
107: Dirección Académica
109: Coord. Gastronómica
110: Secretaria General

SanIsidroInstitutoSuperior @InstitutoSanIsi SanIsidroec directorio
                                  
©  San Isidro | 2013 | Dir: Av. Fray Vicente Solano L2 (Junto al Banco Pichincha)  |  Telf: 07.4049456