VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Vinculación a la Comunidad

Antecedentes.

El Instituto Superior Tecnológico San Isidro, en cumplimiento de  la Ley Orgánica de Educación Superior, el Reglamento de Régimen Académico y en concordancia con su filosofía institucional; promueve la realización de proyectos de vinculación con la comunidad y actividades de extensión que vayan en beneficio, especialmente de sectores vulnerables, urbano marginales, rurales y  comunitarios de la región.

Estos proyectos y actividades de vinculación también tienen como objetivo el proveer de escenarios adecuados y pertinentes para el cumplimiento de las prácticas pre-profesionales de nuestros estudiantes.

En consecuencia con estos preceptos el Instituto Superior San Isidro conforma la Unidad de Vinculación con la Comunidad para facilitar la gestión de convenios, programas y proyectos en beneficio de la comunidad; además, establece los lineamientos generales a través de los cuales se deben organizar las propuestas y proyectos.

Funciones del modelo de vinculación

- Impulsar el desarrollo local, regional y nacional sobre todo de  sectores vulnerables, marginados y rurales.

- Establecer una relación dialéctica  con la comunidad mediante la inserción del Instituto en la problemática social.

- Validar la formación profesional de nuestros estudiantes en ámbitos reales de práctica profesional

Objetivos del modelo de vinculación

- Contribuir al mejoramiento económico, productivo, social y cultural de la sociedad a través de programas y proyectos de vinculación que contribuyan al logro de la misión del Instituto San Isidro.

- Gestionar programas y proyectos que vinculen al actividad académica del Instituto San Isidro con la comunidad (sectores sociales, productivos) especialmente sectores vulnerables, desprotegidos y de la zona rural.

-Servir a la sociedad aportando al cumplimiento de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir.

Enfoque de los proyectos de vinculación

Los programas de vinculación con la comunidad del Instituto Tecnológico Superior San isidro están encaminadas a cumplir con una de las funciones principales delas Instituciones de Educación Superior del país. (IES); que es el relacionarse con su entorno, a fin de asociar los conocimientos, con la búsqueda de soluciones junto a cualquier tipo de organización social urbana o rural. prestando servicios académicos y de intervención a la comunidad especialmente a los sectores vulnerables, comunitarios y rurales.

Esta relación es dialéctica puesto que el beneficio para la IES, tanto para sus estudiantes como sus docentes es palpar la realidad socio económica, cultural, ambiental del entorno, lo que servirá para mejorar, actualizar los perfiles profesionales y el currículo de estudios de la carrera; y, para la comunidad, los entes beneficiarios es positivo puesto que sus integrantes recibirán capacitación, asesoría o acciones de intervención para resolver los problemas que los aqueja.

Convenios

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (MIES).- Nuestros estudiantes de las Carreras de Tecnología Superior en Gastronomía, Tecnología Superior en Panadería y Repostería, Tecnología Superior en emergencia Médicas; realizan sus Prácticas pre profesionales en proyectos y programas de vinculación con la comunidad dentro del Programa de la Misión Leonidas Proaño en la Coordinación Zonal 6.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG).- Con el fin de apoyar a un sector importante de la población en especial a los productores de la zona 6 (Cañar, Azuay y Morona Santiago) a través de talleres teórico prácticos sobre elaboración de derivados de los productores como frutales, hortalizas, tubérculos, lácteos, café, cacao, yuca entre otros; con la finalidad de darle un valor agregado y a su vez generar excedentes para la comercialización en buca de una mejor calidad de vida

MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS.- Nuestro estudiantes de las carreras de Tecnología Superior en Gastronomía, Tecnología Superior en Panadería y Repostería desarrollan en conjunto con el Ministerio planes, programas y proyectos comunitarios, educación continua y asesorías, con la finalidad de responder a las necesidades del Sistema de Rehabilitación y la atención de las personas privadas de libertad.

FUNDACIÓN AVANZAR.- Mediante capacitaciones en el área gastronómica,servicio y atención al cliente desarrollamos actividades y proyectos a favor de personas y grupos vulnerables.


Copyright © 2019