Formando Emprendedores

Quienes Somos

Reseña Histórica.

  

El Instituto Superior Tecnológico SAN ISIDRO fue creado mediante Resolución RCP.S21. No. 336.08, con fecha 25 del mes de septiembre de 2008. En ese entonces el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, conforme a la normativa vigente a la fecha, registró al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SAN ISIDRO, con el No. 003622.

  

Luego de la aprobación oficial por parte del CONESUP, San Isidro inicia sus labores educativas en el mes de febrero del 2009 en la ciudad de Cuenca, abriendo la Carrera de Gastronomía y Artes Culinarias con el fin de formar profesionales en esta rama, y así cubrir la alta demanda de personal capacitado a nivel tecnológico que necesitaba y necesita la zona austral del país.

  

A mediados del año 2009 pasa sin ninguna observación por el proceso de evaluación del CONESUP que determina la “situación académica y jurídica de las IES”.

  

En el mes de junio del año 2016, luego de cumplir con todo el proceso de evaluación externa por parte del CEAACES; el Instituto Tecnológico Superior San Isidro es notificado oficialmente mediante resolución No. 340964958674 CEAACES; que ha sido ACREDITADO, resultado que verifica y confirma los óptimos servicios de formación profesional que presta el Instituto.

  

El reconocimiento como Instituto ACREDITADO, se debe entre otros aspectos a que desde sus inicios el Instituto Superior San Isidro en fiel cumplimiento de su filosofía institucional da prioridad a impartir una educación superior de alta calidad propendiendo a que el estudiante sea el sujeto primordial de este proceso.

  

A más de obtener la acreditación por parte del CEAACES, el Instituto San Isidro sigue las recomendaciones de este organismo en el sentido de desarrollar y seguir un plan de mejora con el fin de perfeccionar aquellos indicadores en los cuales se mostró un cumplimiento parcial. El Plan de Mejora tiene una vigencia que va desde el año 2016 hasta el año 2018.

  

Cabe resaltar que en este lapso de tiempo se gestionó, elaboró y se logró la aprobación por parte del CES, la creación de nuevas carreras tecnológicas, este hecho trajo como consecuencia un desarrollo y crecimiento tanto en la matrícula de estudiantes como en el incremento de la planta docente, nueva implementación, infraestructura, etc.

  

Las nuevas carreras son:
- Tecnología Superior en Panadería y Repostería (implementada en septiembre de 2017)

- Tecnología Superior en Emergencias Médicas (implementada en septiembre de 2018).

- Tecnología Superior en Administración Financiera (implementada en marzo de 2019)

  

Hitos institucionales

  

A lo largo de estos fructíferos años de labor, el Instituto San Isidro se ha posicionado; en la Ciudad de Cuenca sobre todo; como una institución de prestigio, líder en la formación de profesionales en el área de la gastronomía, reconocida por su calidad. Este posicionamiento también se evidencia en su crecimiento institucional ya que en la actualidad se cuenta con una infraestructura más amplia, talleres mejor equipados, espacios de esparcimiento; con los cuales se brinda las facilidades necesarias para desarrollar con total comodidad los procesos de formación profesional.

  

San Isidro es una institución que nunca ha buscado la masificación y prioriza el trato personalizado y la aplicación del “aprender haciendo”, con prácticas programadas en las asignaturas de profesionalización, prácticas de aprendizaje, entre otros.

  

Cabe recalcar que el proceso de formación profesional en el Instituto Superior San Isidro se fundamenta en un modelo educativo con carácter humanista, en donde el estudiante se considera el centro y la razón de ser de esta formación. De hecho el cuerpo académico-docente se convierte en el instrumento facilitador de los aprendizajes de este sujeto.

  

San Isidro ha conseguido importantes logros, tales como incorporar a la sociedad 245 profesionales tecnólogos en gastronomía y artes culinarios, que se han insertado en empresas del sector ejerciendo su profesión; muchos de ellos han desarrollado emprendimientos en el área de la restauración con mucho éxito y reconocimiento. Es importante señalar los múltiples premios en concursos gastronómicos ganados por nuestros estudiantes, graduados y por nuestros docentes como ser:

  

- Primer lugar categoría senior en Copa Culinaria Ecuador (Latacunga) 2011

- Primer lugar en categoría Pastelería en Copa Trujillo Cultura Viva (Perú) 2012

- Segundo lugar en categoría senior en Copa Trujillo Cultura Viva (Perú) 2012

- Primer lugar en categoría pastelería en concurso Raíces (Guayaquil) 2014

- Segundo lugar en categoría junior en concurso Raíces (Guayaquil) 2014

- Segundo lugar en categoría junior en concurso Raíces (Guayaquil) 2015

- Primer lugar en categoría profesional en concurso Raíces (Guayaquil) 2015

- Primer y Tercer lugar en categoría junior en concurso Festival Gastronómico La Fiesta (Cuenca) 2015.



Yo sueño, yo invento, yo creo, yo soy San Isidro

Filosofía Institucional

Misión

Contribuir a la comunidad formando profesionales emprendedores con sólidos valores, conscientes de la identidad cultural, con conocimientos Teóricos- Prácticos potencializando sus competencias para la investigación, tecnología y desempeño laboral dentro de la sociedad, convirtiéndolos en líderes en la prestación de servicios de calidad, además de estar comprometidos con el avance y el impulso sostenible del País.

  

 

Visión

Ser un Instituto Tecnológico Superior consolidado, líder en la prestación del servicio de educación superior, reconocidos por su compromiso y calidad en el accionar de su personal docente y administrativo.



Principios

El Instituto Superior Tecnológico San Isidro, se rige por los principios de autonomía responsable, igualdad de oportunidades en función de los méritos respectivos, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación, solidaridad, respeto y responsabilidad, así como por los principios señalados en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General, para el conjunto de instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Superior; así como en los principios que el Instituto considere prioritarios para la formación ética y profesional de los estudiantes, sobre la base de la moral, las buenas costumbres y la razón, el respeto a la naturaleza, los valores supremos del espíritu, la democracia, la convivencia pacífica, el servicio a la comunidad, la pluralidad y la tolerancia cultural, religiosa y racial, la solidaridad y el convivir democrático local, nacional y universal; el cuidado y protección al medio ambiente y el buen vivir.

A fin de garantizar la plena vigencia del principio de igualdad de oportunidades, el Instituto San Isidro pondrá en marcha una política de cuotas que contemple el acceso a la educación de grupos históricamente excluidos o discriminados. En la misma medida, la política de cuotas contemplará el principio de igualdad de oportunidades en la contratación y selección de trabajadores y personal docente respectivamente.

Así mismo, el Instituto San Isidro garantizará las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades.



Objetivos institucionales.

A más de lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General, son objetivos del Instituto Superior Tecnológico San Isidro los siguientes:

  1. 1 Desarrollar un proceso educativo que garantice la calificación del sector tecnológico y humanístico del país sobre la base de una personalidad integral para un desempeño moral, científico y técnico de los nuevos profesionales.
  2. 2 Entregar al país profesionales que puedan insertarse en el mundo de la producción humanística o técnica con un perfil de desempeño eficiente y eficaz.
  3. 3 Garantizar la formación continua y armónica con una orientación de liderazgo, para lograr el profesional nuevo que satisfaga las necesidades del Ecuador, América Latina y el Mundo.
  4. 4 Formar personas con espíritu de emprendimiento e investigación aplicada para afrontar con éxito las exigencias de la sociedad y la vida en constante proceso de cambio.
  5. 5 Desarrollar las iniciativas, capacidad crítica, reflexiva y analítica de las nuevas generaciones de profesionales para su contribución positiva al país;
  6. 6 Contribuir al desarrollo humano y productivo local, provincial, regional y nacional.
  7. 7 Estimular el espíritu de actualización científica y tecnológica permanente, fortalecer en los estudiantes el cambio de actitud hacia un compromiso social ético y cultural del desarrollo.



        

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